Los cambios en el consumo de Vino en tiempos de Covid y cómo afecta a los fabricantes


Publicado el 26/04/21
Innovaciones, Diseño,

cambios-consumo-vino-tiempos-covid

 

Los confinamientos que llevamos viviendo durante más de un año debido a la pandemia de la Covid-19, ha modificado nuestras vidas por completo. Inclusive la manera en la que consumimos y adquirimos las compras de casa.

En lo que al consumo de vino se refiere, según diversos estudios y encuestas realizadas en los últimos meses, podemos afirmar que el consumo de vino en tiempos de Covid ha aumentado de manera significativa.

A pesar de que gran parte de la restauración ha permanecido cerrada y los encuentros sociales se han visto limitados, las ocasiones de beber vino han proliferado en muchos mercados. Y es que los consumidores han adoptado el cambio de otro tipo de bebidas hacia el vino. En la era Covid, se han encontrado nuevas ocasiones para satisfacer los hábitos de consumo de vino en el hogar, aumentando el consumo llamado en solitario o bien con amigos y familiares de manera online. Por el contrario, la tendencia inicial de beber vino de día o vino con el almuerzo ha disminuido.

¿Quién ha impulsado este crecimiento?

La conclusión recae en las personas que ya tienen el vino presente en su vida cuotidiana. Estos consumidores han duplicado su categoría, aunque en muchos mercados se ha materializado reduciendo el gasto por botella para poder mantenerse dentro de un presupuesto apto. Se ha tendido al consumo de marcas comprobadas y cuando es posible, a vinos de producción nacional, de lo que se extrae que se ha ganado importancia en la seguridad, la confianza y la familiaridad en el momento de la decisión de compra. Cabe mencionar en este sentido, la importancia de promocionar el vino con etiquetas autoadhesivas para botellas llamativas y que ofrezcan al consumidor la familiaridad demandada.

Ventas online: método de compra disparado

El increíble crecimiento del canal de ventas online en los últimos meses ha sido bien documentado por estos informes y las pruebas sugieren que el impulso de principios de año se está manteniendo a medida que los consumidores se sienten más cómodos con la idea de pedir vino online.

Sin embargo, estos datos albergan preocupación sobre la sostenibilidad de este crecimiento, dado el deterioro a nivel económico y las presiones sobre las finanzas en los hogares.

Futuro incierto sobre el boom del consumo de vino

Los datos que se han recopilado y analizado de estos estudios ofrecen varias luces de advertencia para los estrategas, en particular las que se derivan del tema más amplio de la confianza de los consumidores y las perspectivas de las principales economías para los próximos años. Se detalla que las actitudes en línea general de los consumidores se están volviendo más cautelosas en la mayoría de los mercados, a medida que la realidad del mundo con Covid-19 se hace cada vez más evidente o bien, por los estragos que esta está causando a nivel personal y económico.

El deseo de gastar dinero en pequeños lujos va disminuyendo paulatinamente, ya que los consumidores se centran en apuntalar sus finanzas para un período de incertidumbre en el empleo y los ingresos.

De todas formas, el vino, y el alcohol en general, parece beneficiarse de un cambio de comportamiento forzoso y de una cierta mejora a corto plazo en los presupuestos familiares, sin la carga del coste de las vacaciones de verano, los desplazamientos y las salidas.

No podemos dejar de mencionar que el horizonte y estas nubes negras pueden despejarse con la vacunación masiva a nivel mundial que recientemente se está llevando a cabo. Por ello, es muy posible que la incertidumbre vaya cambiando poco a poco y que el consumo de vino (responsable) siga en esta línea y además se consolide en otros ámbitos que antes no eran tan habituales.

En Adco disponemos de gran experiencia en la fabricación de etiquetas autoadhesivas para botellas por lo que podremos asesoraros en lo que necesitéis en este sentido.