Envases y etiquetas en el mundo de la cosmética, ¿qué debes saber?


Publicado el 15/09/21
Etiquetas adhesivas, Diseño,

diseño-de-etiquetas-para-cosmeticos

 

El diseño de etiquetas para cosméticos es un aspecto que hay que tener en cuenta si se consumen estos productos, ya que no solo hay que preocuparse de la fabricación o de la formulación, sino también de la parte externa del cosmético.

Aparte del aspecto visual, es necesario que se informe del uso del producto y de posibles reacciones, sobre todo para personas alérgicas.

Claves del envasado

Hay que encontrar ciertas características como la información, el diseño, la forma o los materiales. Todo ello hará que el producto como tal sea más seguro y que todas las personas pueden tener la seguridad de saber qué se va a usar y si es bueno para su piel.

¿En qué aspectos debemos fijarnos?

  • Información del producto. Queda descrito en el envase y debe ser información relevante, más allá de los beneficios que pueda tener su aplicación, dado que es algo informativo más que publicitario. Por ejemplo, puede incluirse que es un producto biodegradable y que no ha sido probado con animales.
  • Diseño. El envase tiene que ser atractivo para el consumidor, por lo que hay que cuidar aspectos como el color, el tipo de letra, el lugar de la información o las propiedades. Esto hará que llame más o menos la atención de los clientes.
  • Forma. Los cosméticos suelen envasarse de una manera similar para que los consumidores los reconozcan. El tamaño medio suele ser de unos 50 gramos o 50 ml.
  • Materiales. Debe indicarse con qué materiales se ha fabricado el recipiente que se está comprando. Por ejemplo, los cosméticos suelen venir en frascos de cristal, artículos de plástico o metal o incluso de papel y cartón, aunque esta opción está más indicada para los elementos sólidos como los jabones.

Aspectos importantes del diseño de etiquetas para cosméticos

Cuando se etiqueta un producto, es necesario cumplir con una serie de exigencias descritas según la normativa mundial y de acuerdo con las normas vigentes de cada país. En este sentido, los cosméticos deben especificar la denominación del producto e incluir la lista de ingredientes.

También deben especificar la fecha de caducidad, la función del producto o el número de lote de fabricación. Todos estos detalles son esenciales puesto que, en caso de fallo, es más sencillo localizar el lote en mal estado. Otros datos a incluir son el peso o el volumen del producto, si los productos son importados o las precauciones.

En resumen, el diseño de etiquetas para cosméticos debe tener en cuenta todos estos aspectos para garantizar que los productos son aptos para ser usados por los consumidores.