Alemania, el mercado principal de la alimentación ecológica producida en España


Publicado el 12/01/21
Ecoetiquetas,

Alemania-mercado-principal-alimentacion-ecologica-de-españa

 
 

Como ya hemos comentado en anteriores artículos de nuestro blog, el sector de la alimentación ecológica está en auge a nivel mundial.

Los principales motivos por los que se compran productos ecológicos están relacionados con una menor contaminación medioambiental, una ganadería sostenible, el apoyo a productos regionales o la menor cantidad de aditivos en la elaboración de los productos.

Debido al incremento generalizado de este sector en los últimos años, se están realizando estudios sobre ello de los cuales podemos extraer algunas conclusiones muy positivas para nuestro país.

Alemania, principal consumidor europeo de alimentación biológica

Alemania es el principal consumidor europeo de alimentación ecológica, biológica u orgánica y el segundo consumidor a nivel mundial, aunque todavía a gran distancia de los EEUU. Para hacernos una idea, desde el año 2002 al 2018 Alemania ha tenido un aumento acumulado del 363%.

España, país de la Unión Europea con mayor superficie dedicada a la producción ecológica

Alemania es el cuarto país de la Unión Europea con una mayor superficie dedicada a la producción ecológica con 1.251.320 hectáreas. De todas formas, España es el líder en este ranking con 2.018.202 hectáreas, seguido de Italia y Francia.

Alemania continúa liderando el ranking de países con mayor facturación en Europa, a pesar de ser uno de los mayores productores de alimentación orgánica de Europa. Sin embargo, la demanda de los consumidores alemanes es superior a la oferta de productos existente en el país; por ello, es necesario recurrir a la importación de estos productos desde otros países, como por ejemplo España.

La mayor parte de la producción española en alimentación ecológica se destina a los mercados exteriores, siendo Alemania uno de nuestros principales mercados de exportación. España es el principal proveedor alemán de frutas y hortalizas ecológicas: junto con Italia representan el 85% de las importaciones alemanas de estos productos. En este sector ya trabajamos con etiquetas compostables y corbatas compostables.

El mercado alemán de alimentación ecológica seguirá su progresión ascendente en los próximos años. Se espera que Alemania siga siendo el segundo consumidor mundial de alimentos ecológicos. No obstante, la producción de alimentos ecológicos en Alemania crece menos que su nivel de consumo, por lo que Alemania seguirá dependiendo principalmente de la oferta externa, lo cual presenta una gran oportunidad para las empresas españolas gracias a la abundante superficie agrícola presente en nuestro país.

En Adco, como fábrica de etiquetas concienciada con el medio ambiente, estamos dedicando muchos de nuestros esfuerzos en la impresión de etiquetas adhesivas ecológicas y compostables. Por lo tanto, estamos orgullosos de saber que contribuimos en el aumento de este sector en nuestro país.

 

Tags: #ecoetiquetas, ecológica, alimentación,